Entrevista al Dr. Jorge Luis Bello

Miércoles 28 de Octubre de 2009.

Entrevista a el Dr. Jorge L. Bello, fundador y actualmente Director del C.E.R. (Centro de Enfermedades Renales) de la ciudad de Rafaela -Santa Fe, Argentina-. Cabe destacar, que con anterioridad ha ejercido como médico de la clínica de Nefrología de la capital de la provincia, lugar donde se realizan los transplantes renales de nuestra región, para luego recibir el traslado a nuestra localidad. También lleva a cabo su desempeño como titular del área clínica del Hospital “Jaime Ferré”, de dicha ciudad.
Queremos poner de relieve, su trayectoria como médico nefrólogo y su predisposición al servicio de la comunidad. Sintiéndonos agradecidos , por su gesto amable para con nuestro establecimiento educativo y la apertura a futuras entrevistas.

¿EN QUE CONSISTE LA DIALISIS?

Es un procedimiento artificial, por el cual se extraen de la sangre sustancias que en condiciones normales sería liberadas por el riñón. Por ende, las personas que deben realizarse diálisis es a consecuencia del mal funcionamiento de sus riñones que se encuentran enfermos, por consiguiente esta función es suplida por una máquina, que recibe el nombre de “riñón artificial”. Cabe destacar, que la misma fue inventada por un señor llamado Willem Johan Kolff conocido como “el padre del órgano artificial”, el cual ha fallecido a la edad de 97 años, en febrero de 2009.
Prosiguiendo con la temática, como ya se ha mencionado, si la persona se encuentra en diálisis es porque tiene afectados sus riñones. Debido a que la diálisis, es un procedimiento que se puede efectuar tanto a un enfermo agudo como a uno que padezca una afectación grave (septicemia). En este último caso se pueden trasladar las máquinas de hemodiálisis hacia donde esta el paciente (unidades de terapias intensivas) o realizar un tratamiento crónico de la enfermedad, en instituciones como el C.E.R. (Centro de Enfermedades Renales).


Generalmente cabe destacar, son procesos muy reglados, supervisados y realizados únicamente por expertos. Los errores de procedimientos se presentan en baja frecuencia estadística, por lo que se considera a la hemodiálisis un procedimiento seguro.
Además, los transplantes se pueden llevar a cabo en cualquier institución de otra complejidad, habilitada por el  I.N.C.U.C.A.I. -esto involucra a instituciones tanto publicas como privadas-. En cuánto a la donación de órganos, la misma puede proceder tanto de familiares como de cadáveres; denominándose al primero transplante de donante vivo relacionado y al segundo donante cadavérico. El primer tipo de donante lo constituyen los familiares directos, mientras que el segundo tipo está conformado por donantes -cadavéricos- que guardan un parecido con el receptor y no son nunca idénticos.

Por: Brenda Ramos (alumna de 1º “C”) y Karen Ramos (alumna de 1º “D”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: