Teoría Panespermática

La Panspermia es una teoría que sostiene que la vida en la Tierra puede haber venido del espacio en forma de gérmenes o esporas, transportados por meteoritos u otros medios. Cabe destacar, que fue el filósofo griego Anaxágoras quien lanzó esta idea inicial, sin embargo en tiempos modernos el creador de esta teoría es Svante Arrhenius, un científico suizo que obtuvo el Premio Nobel de química en 1903, por su trabajo en la disociación de los electrolitos en iones -cuando se encuentran en una solución-. Llegando a pensar, en consecuencia, en la posibilidad de sobrevivencia de las bacterias en situaciones extremas e inclusive en la realización de viajes espaciales.  Luego, hace 25 años, esta idea fue actualizada por los científicos Chandra Wickramasinghe y Fred Hoyle, sin embargo el término Panspermia muchas veces se le reconoce en su acepción extrema, que habla de sembradores inteligentes, lo que no necesariamente es así, aunque  se la debe reconocer también como una de las posibles hipótesis ante la problemática planteada.
A su vez, los científicos tratan de “crear” vida en laboratorios y no pueden, duplican condiciones para generar el caldo prebiótico y todo lo demás, sin embargo no ocurre lo que se llama “generación espontánea”, toda la vida que conocemos proviene de vida anterior y toda de un solo tronco.  La respuesta clásica ante este inconveniente es que las condiciones de la tierra hace cinco mil millones de años eran propicias y hoy ya no la son.
Debe saberse, que la Teoría de la Panspermia señala que la vida para generarse requiere de condiciones distintas a las que existen y/o existieron en la tierra.  En consecuencia, la vida se puede estar creando en las estrellas mismas y en el proceso de formación de las galaxias, así como se forman los astros con una lenta interacción de los componentes físicos, así la vida va saltando en un mecanismo que no tiene por qué ser inteligente. Aquí llegó y se adaptó, así como la vida que surgió en la profundidad del mar se adaptó a las alturas de los árboles, que brinda condiciones distintas a lo que fue su entorno original.
Por otra parte, los seguidores de la Teoría de la Panspermia, hablan de un experimento en el cual se recogieron muestras de organismos vivos en la atmósfera a alturas elevadísimas en las cuales ni siquiera llegarían los elementos de una explosión volcánica (mas de 40 kms. sobre el nivel del mar), por lo tanto no se explicaría como la vida originada en la tierra llegó a tales alturas, salvo que haya provenido del espacio.
El análisis llevado a cabo sobre el famoso meteorito marciano ALH84001, sustenta esta postura -cuyos restos de microorganismo ahora se discuten- a través de un estudio publicado por la revista Science, la cual reveló que dicho fragmento no llegó a calentarse lo suficiente como para que la supuesta vida que transportaba muriese. Es decir, que nos encontramos frente al supuesto de que si transportaba vida, ésta fácilmente pudo haber llegado viva y “prender” en nuestro planeta.

1 Response so far »

  1. 1

    Laura said,

    muy bueno gracias era lo ke necesitaba


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: