LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS

LOS ALUMNOS DEL ANEXO DE LA ESCUELA TECNICA N495 TRABAJARON CON MUCHO ENTUSIASMO CON LOS VIDEOS REGISTRADOS EN EL BLOG DE AREA BIOLOGICA .

Comments (1) »

200 Años, 200 Ideas

Como todos ya lo sabemos, ¡faltan semanas para conmemorar los 200 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810! en la cual hemos obtenido nuestra LIBERTAD como Nación y Estado, para ello nuestra municipalidad de Rafaela -coordinado por la Secretaría de Gestión y Participación- y enmarcado en las actividades conmemorativas del Bicentenario, a creado un sitio en el que se fomenta la participación ciudadana para volver a adquirir pensamientos, proyectos y anhelos. Este espacio, nos ofrece una serie de sitios web creados para acompañar los festejos, te invitamos a ingresar a la antesala de este festejo argentino tan esperado, para ello deberás hacer clic en la siguiente imagen…


Leave a comment »

Recorriendo los Recursos Naturales de Nuestra Santa Fe

“Recorriendo SANTA FE”, nos invita a desandar por nuestra querida provincia mediante infografías, fotografías e información,  poco divulgadas de nuestra región. Logrando de esta manera, un entendimiento y mayor respeto por el suelo en que vivimos.
Esta bibliografía está totalmente confeccionada  por la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.), encontrándose sustentada en los trabajos investigativos de científicos de esta casa de estudios.

Esta obra es una iniciativa de esta Facultad y el diario El Litoral –de la ciudad de Santa Fe-, siendo auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Cabe destacar que estas fichas fueron publicadas a partir del 18 de agosto del 2009, y aportan conocimientos sobre nuestra flora, las cualidades de nuestros suelos, la fauna regional, los ambientes que hemos decidido proteger y nuestros recursos hídricos. Las mismas fueron puestas a disposición de todo el público ya sea a través de la web -pudiendo bajar las fichas en formato pdf- o de manera gratuita con el  diario El Litoral, a
continuación pueden ser apreciadas en formato pdf están todos invitados para desandar por este rico recorrido que nos brinda nuestra tan querida provincia:

01. La biodiversidad
02. Flora nativa, endémica y naturalizada
03. Las plantas acuáticas
04. Las Plantas de Ambientes Secos
05. Los Árboles
06. Los Bosques
07. Los Bosques Insulares
08. La Deforestación
09. Los Suelos
10. Las Malezas y Forrajeras
11. Los Insectos
12. Ranas y Sapos
13. Los Reptiles
14. Las Aves
15. Los Mamíferos
16. Los Mamíferos en Peligro
17. Los Peces
18. Las Algas
19. La Microfauna Acuática
20. Los Macrocrustáceos
21. Esponjas y Almejas
22. La Geología
23. La Laguna Setúbal y el Arroyo Leyes
24. El Río Paraná: sus orígenes
25. El Río Paraná: sus características
26. Las Islas
27. El Río Salado
28. Las Vías Navegables
29. Las Aguas Subterráneas
30. Los Humedales
31. Las Áreas Naturales Protegidas

Si deseas obtener mayor información con respecto a nuestros recursos naturales, en la sección enlaces encontrarás un camino directo al blog creado por esta universidad, este sitio lleva el mismo nombre que la versión impresa… Recorriendo SANTA FE.

Leave a comment »

Ecosistemas Terrestres

EL café es una especie invasora en la isla del coco, su agresividad pone en riesgo los ecosistemas terrestres nativos de la isla.

Leave a comment »

Abiogénesis

“En biología, abiogénesis, (del idioma griego a, no, bios, vida y génesis, generación, formación, origen); podría entenderse como el grupo de teorías que postulan la “formación de vida a partir de materia no viva“. La abiogénesis es una hipótesis sobre la formación de la vida, y no es requerida por teorías como la evolución, que se ocupa del desarrollo posterior de la vida.
El término abiogénesis fue usado originalmente para referirse a la anticuada “teoría de la generación espontánea” [que sostenía que la vida vegetal y la animal (vida compleja) surgen “espontáneamente” de la materia orgánica no viviente]; en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).
Posteriormente el término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales “teorías del origen de la vida” que indican que la vida surgió en “procesos graduales” a partir de moléculas orgánicas e inorgánicas”.

Información obtenida de Wikipedia (La enciclopedia libre)

Leave a comment »

Creacionismo

“Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

La Creación de Adán, de Miguel Ángel.

Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
El creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos anti-evolucionistas”, tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
Las cosmogonías y mitos de caracter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos”.

Información obtenida de Wikipedia (La enciclopedia libre)

Leave a comment »

La Biosfera

“La Biosfera es toda vida en nuestro planeta. Esto incluye todo lo vivo, así como los restos de aquellos que han muerto y que aún no se han descompuesto. La biosfera incluye vida en tierra y en los océanos, gran cantidad de plantas, animales, hongos, protistas, y bacterias.
¿Has oído la expresion “formas de vida basadas en carbono”? Se dice que los seres vivos de nuestro planeta están basados en carbono porque están hechos de moléculas que son fundamentalmente cadenas de átomos de carbono. Estas cadenas de carbono son realmente impresionantes cuando se toma en cuenta el total de vida del planeta, como hacen los científicos cuando modelan el sistema terrestre. Sumado todo, la vida en nuestro planeta contiene aproximadamente 1900 gigatones de carbono, (esto es más pesado que 116 mil millones de autobuses escolares).
La biosfera ejerce un gran impacto en las partes no-vivas de la tierra, especialmente sobre el clima. El impacto en el clima se debe fundamentalmente a la conexión entre la biosfera y la atmósfera. Procesos como la fotosíntesis y respiración afectan de forma natural las concentraciones de gases tales como el oxígeno y el bióxido de carbono en la atmósfera. Los microbios en suelos pueden agregar gas de óxido nitroso a la atmósfera. Cuando los humanos queman componentes de la biosfera tales como combustibles fósiles, bosques, y campos, los gases del invernadero como el bióxido de carbono y el óxido nitroso son liberados hacia la atmósfera.
El científico Ruso Vladimir Vernadsky, fue el primero en usar el término biosfera para referir al componente vivo de la tierra, en su libro de 1926, titulado simplemente “La Biosfera”.

Información obtenida del Artículo Web “Biósfera de la Tierra”

Comments (1) »